Mittwoch, 19. Juli 2017

Rigoberta Menchú

Hoy me gustaría publicar algo sobre una mujer muy especial.
Se llama Rigoberta Menchú y es de Guatemala.

Rigoberta Menchú

 Bildergebnis


Durante la Guerra Civil de Guatemala, que duró de 1961 a 1996, perdieron su vida más de 200.000 personas. Aproximadamente un millón de guatemaltecos tuvo que huír del país para salvar la vida. Los que más sufrieron por la Guerra Civil fueron los indígenas, los descendientes de las mayas. Los militares creían que los pueblos mays eran nidos de guerrilleros y, para acabar con ellos, los quemaron con la gente que vivía dentro.

Contra la injusticia y el muerto cruel de este guerra ha luchado y sigue luchando Rigoberta Menchú que ganó el Premio Nobel de Paz en 1992. Ella misma perdió su padre en esta guerra. Ahora, R.M lucha por conseguir dos objetivos:
1. llevar a los tribunales  a los responsables de la horrible guerra/masacre, mucho del ellos son militares o políticos
2. ayudar a los damificados y víctimas

En 1996 se firmó la paz.
Muchos de los jóvenes que habían peridido sus padres en esta guerra se convirtieron en en jóvenes de la calle. Rigoberta, junto con la UNICEF, lucha por restacarlos y crear escuelas por ellos.
(mucho de ellos no pueden leer, ni escribir, ni tienen alguna oportunidad de aprender)

Aquí me gustaria poner las palabras de Rigoberta Menchú cuando recibió el Premio Nobel de Paz.

<<Queridos compratiots,hijos de la tierra de Quetzal de Guatemala: quisiera dirigirme este día a cada uno de ustedes cono india quiché (...) Este premio es un gran mensaje de la historia de todos los hermanos, hombres y mujeres, indígenas de la ciudad y del campo que han perdido la vida en esta guerra que todos ustedes conocen (...) Espero, queridos compatriotas, que también este día sea un día de mensaje profundo a nuestros jóvenes, los jóvenes que tienen un gran porvenir, que van a hacer lo que hoy los adultos no hicieron y que van a ser la garantía de uno futuro más justo (...) Quisiera dirigirme a los jóvenes de nuestra tierra, para que en cualquier rincón donde estén, hagan unn compromiso por la paz (...)>>

1h








Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen