Dienstag, 28. Juni 2016

Gramática - Subjuntivo

SUBJUNTIVO:

hoy es hora de repasar el subjuntivo :

habl-ar
viv-ir
com-er
Yo
habl-e
viv-a
com-a
habl-es
viv-as
com-as
Él/ella/usted
habl-e
viv-a
com-a
Nosotros/-as
habl-emos
viv-amos
com-amos
Vosotros/-as
habl-éis
viv-áis
com-áis
Ellos/-as/ustedes
habl-en
viv-an
com-an

1. p sg . formas irregulares :
 estar -> esté -> (pero estemos )
tener -> tenga 
ir-> vaja 

(Für die indirekte Rede wird auch der Subjuntivo Präsens und der Subjuntovo Imperfecto oder Plusquamperfekt benutzt)
Perfecto: haya hablado..

Imperfecto: hablara, viviera..

Pluscuamperfecto: hubiera hablado

Ejemplo: Mi novia dice que busque un apartamento con tres cuartos al menos.
__________________________________________________________________________

El uso :

Muchas veces en frases relativas :
__________________________________________________
cuando quiero expresar un deseo: Me deseo que ..espero que

Busco un apartamento donde haya al menos tres cuartos. 
____________________________________________
cuando quiero expresar dudas : No estoy seguro que...

tal vez, quizá, posiblemente, acaso oderprobablemente. Beispiel: Quizá vengan al concierto. 

  ( Pero Quizá funciona también con indicativo)
______________________________
cuando quiero dar un consejo 

Es recomendable que ...

__________________________________
cuando quiero expresar mis sentmientos :
Me da enfadada que ..
Me da rabia que...

 Estoy contento de que mi novio ya busque un apartamento en Madrid. Me alegro de que mi novio busque un apartamento. 

Pero : Me alegra que mi novio busque un apartamento.
_______________________________________
cuando quieres decir algo que no piensas 

-> no pienso que
-> no es verdad que


Cuando la frase empieza con !Ojalá...! ;con !Qué...!;

IMPERATIVO NEGATIVO: !no comas esta manzana!


NO USO EL SUBJUNTIVO
- cuando uns situcación o un hecho es claro y tu sabes que dices la verdad
- Es verdad que
- Es claro que
- creo que
- es evidente que
- es cierto que
vienen siempre con indicativo :)

2 Kommentare:

  1. Hola Leonie.¡Qué gracioso! He escrito una entrada de subjuntivo también. Es un hecho, que los estudiantes tienen que repetir la grámatica muchas veces. Especialmente yo pienso que el subjuntivo es a veces un poco complicado, pero es una gran ayuda de escribir las formas repetidamente. Mucha suerte en tu examen próxima semana.

    AntwortenLöschen
  2. ¡Qué bien resumen de la gramática! Un bien idea para repasar:)

    AntwortenLöschen